Recomendaciones para mejorar las Habilidades Directivas

Recomendaciones para mejorar las Habilidades Directivas

El entorno actual de las organizaciones, el cambio constante, la fuerte globalización y otros factores fundamentales, favorecen una intensa competencia entre los profesionales, provocando que, los directivos tengan una preparación de alto impacto.

El liderazgo es fundamental en todo directivo, pero también hay otras cualidades que se deben tomar en cuenta para desarrollarse plenamente.

Competencias fundamentales de todo directivo

Autoconocimiento:

El conocimiento propio, cómo nos relacionamos con los demás, con el mundo y con uno mismo, el conocer nuestras verdaderas capacidades, nuestros retos y nuestra forma de ser y pensar, nos permite tener una visión del mundo y cuáles son sus objetivos vitales. Solo de esta forma podrá saber dónde quiere llevar a la organización y a sus miembros...

Visión y pensamiento estratégico:

Debe tener una visión clara sobre hacia donde va la empresa, deberá estar alerta ante todas las fuentes de información que tiene alrededor y tener la capacidad de tomar decisiones de forma dinámica acorde con los objetivos de la empresa y los personales para alimentar su pensamiento estratégico, deberá aprender de qué fuentes deberá de poner especial atención para obtener la información correcta y relevante.

Conocimiento del negocio y capacidad sistémica:

El conocimiento del negocio, las técnicas y procesos internos son fundamentales para todo directivo, no es necesario que el directivo sea experto en todas las áreas de la organización pero si deberá tener por lo menos conocimiento básico para poder dirigir correctamente y deberá tener un pensamiento sistémico que le permita estructurar y mapear procesos que permitan ver la relación entre las diferentes áreas.

Liderazgo de Equipo:

El desarrollo de equipos de alto rendimiento es un aspecto que todo directivo debe buscar, ya que, todo gran resultado se logra con un equipo sólido, con objetivos firmes, motivado, con confianza y unió entre los integrantes. Debe aprender muy bien las técnicas de gestión de reuniones, de networking, de creatividad, de innovación, etc.

Comunicación:

El directivo debe ser un excelente comunicador y gran parte de su trabajo va a ser comunicar de forma constante el rumbo de la organización y deberá de hacerlo de una forma clara, directa y con un gran impacto. Debe dominar  las técnicas de presentaciones eficaces y habilidades para hablar en público.

El Arte de la Negociación:

Para conseguir los mejores resultados para la organización y su equipo de trabajo, el directivo debe tener una alta capacidad de negociación y conocer todas las técnicas más avanzadas, debe de tener alta capacidad de relacionarse con los demás y de saber persuadir de forma ética a los demás.

Gestionar los proyectos:

El directivo debe saber no sólo desarrollar una visión y una estrategia, sino también implementarla, para lo que es fundamental que el conozca cómo poner en marcha las iniciativas estratégicas desarrolladas.

Control, coordinación y supervisión:

Debe tener sólidos conocimientos de control de equipos y de gestión de las áreas funcionales para poderlas coordinar y controlar el resultado, así como, saber delegar y supervisar a las personas adecuadas para cada labor.

Inteligencia emocional y social:

Se dice que es igual de importante la Inteligencia Emocional y Social que el Coeficiente Intelectual, ya que, aprender a controlar las emociones y poderse desenvolver de forma adecuada juegan un factor muy importante en el alcance de una persona y de las decisiones que pueda tomar.

Gestión de las crisis y del cambio:

Saber trabajar bajo presión es fundamental, pero más importante, tener la capacidad de ver las situaciones difíciles con la cabeza fría y manejar adecuadamente el cambio.

El líder:

Todo comienza por el liderazgo interno, la congruencia de lo que decimos contra lo que hacemos, el equilibrio en los diferentes pilares de la vida, la capacidad de inspirar, de poner el ejemplo, de preocuparse por tu equipo, la creatividad, el llevar a cabo nuevos retos, el superar miedos y ponerse objetivos altos determinarán un liderazgo único para dirigir a las demás personas hacia un determinado fin.

En conclusión, el director es una persona con habilidades muy completas y con un alto desarrollo profesional y humano.

La organización llegará hasta donde llegue la capacidad de su líder.

Artículo escrito por Fernando Ramírez

 

Te invitamos a conocer nuestro programa de habilidades directivas y liderazgo efectivo (Click aquí)

 

Déjanos tus comentarios o comparte tus frases favoritas.

comments powered by Disqus

 

Recomendaciones para mejorar las habilidades directivas
 

Teléfonos de contacto:

En la Ciudad de México:

(55) 7826 0639

(55) 6303 9934 

Email de contacto:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Skype: grupo.ziike 

Whatsapp: (55) 3939 1065

Conoce las nuevas membresías corporativas

Contáctanos:

 

© Grupo Ziike 2018 – Todos los derechos reservados

¡Expertos en capacitación empresarial, profesional y personal!

"Nuestro enfoque es y siempre será el de servir a la gente, nuestros clientes, nuestros proveedores y nuestros socios de negocio, apoyándolos en su crecimiento y desarrollo de habilidades o competencias laborales y personales, trabajando como un equipo sólido y colaborando bajo una filosofía de ética y valores. Estamos muy emocionados porque sabemos que podemos generar cambios en las personas y crear un alto impacto en las empresas y su Capital Humano...

Sinceramente, Mesa directiva de Grupo Ziike